Prensa

Calendario próximo

 

Para contactos de prensa, por favor vayan al final de la página.

Esta es una estimación aproximada del calendario de 2011 para la implementación de la Directiva Europea de Productos Consumidores de Energía y de medidas relacionadas de la Directiva de Etiquetado Energético – por ejemplo qué requisitos de productos se debatirán y establecerán por ley/acuerdo voluntario y cuándo.

Puede encontrar un calendario más detallado con el estado de todos los procesos de consulta y el acceso a los documentos oficiales y las posiciones de las ONG en nuestras páginas para expertos. También puede consultar una lista en la que se expone cuándo van a entrar en vigor las medidas ya aprobadas aquí. Por favor revise regularmente las actualizaciones de esta página web, o llámenos a los números que aparecen al final de está página.

En cuanto a la implementación de medidas, si se resuelven los retrasos actuales se espera una gran número de decisiones y votaciones a finales de 2011 y en la primera mitad de 2012:

(Última actualización: Nov. 2011)

 

Noviembre/Diciembre de 2011:

 

  • Publicación en el Boletín Oficial de las medidas para aparatos de aire acondicionado domésticos.
  • Finalización de las (tan esperadas) medidas para calderas y calentadores, con un borrador final en Noviembre y una votación probablemente a final de año
  • Finalización de otras medidas pendientes, con votaciones esperadas para antes de fin de año o principios de 2012: secadoras, aspiradoras, standby en red y bombas de agua.
  • Avances en la medida para lámparas reflectoras y luminarias y revisión del etiquetado energético de las lámparas
  • Respaldo potencial oficial de las dos iniciativas voluntarias propuestas en 2009 por la industria para decodificadores complejos e impresoras.
  • Por lo que sabemos, no se lanzará ningún proceso de consulta sobre nuevas categorías de productos antes de que finalice el año.

 

Primera mitad de 2012:

 

  • Finalización y votación de las medidas para ordenadores y monitores
  • Finalización y votación de las medidas para aparatos de ventilación doméstica (que incluye potencialmente campanas de cocina)
  • Primera consulta sobre transformadores eléctricos (Enero)
  • Consultas sobre refrigeración comercial y profesional (Febrero, por confirmar)
  • Primeras consultas sobre equipos de imagen y sonido (videoconsolas, reproductores de DVD, proyectores)
  • Primeras consultas sobre máquinas de café

 

Ya entrado 2012:

 

  • Primeras consultas sobre hornos y fogones
  • Primeras consultas sobre quemadores de combustibles sólidos
  • Revisión completa de las medidas de Ecodiseño para televisores (adoptada en 2009)

 

Mientras tanto, también se están llevando a cabo estudios preparatorios sobre pequeños calefactores, fresadoras, mobiliario industrial y ventilación y aire acondicionado del sector terciario. Se lanzarán nuevos estudios preparatorios sobre bombas de aguas residuales, de piscinas y de acuarios.

Según nuestra información, se propondrán también pequeñas correcciones en 2012 de las medidas ya aprobadas sobre motores y circuladores eléctricos.


Los periodistas pueden obtener más información sobre la campaña Coolproducts y el proceso de la Directiva de Productos que consumen Energía de:

Stéphane Arditi, Oficina Europea de Medio Ambiente
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla +32 2 289 10 97 (Francés, Inglés)

 

Germana Canzi, editora de Coolproducts & consejera de comunicaciones políticas para ECOS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla +44 207 1930274 (Italiano, Inglés)

 

Talitha Koek, directora de política climática en la Sociedad Holandesa para la Naturaleza y el Medio Ambiente (Stichting Natuur en Milieu),
+31 (0) 30-2348230 (Holandés, Inglés)

 

Gunnar Boye Olesen, INFORSE-Europa
+45 86 22 70 00 (Danés, Inglés)

 

Mónica Vidal, Ecología y Desarollo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla +34 976 298282 (Español, Inglés)

 

 

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »