Normas de Ecodiseño previstas para 2012

Este año puede ser extraordinario para el ecodiseño en la Unión Europea, de acuerdo con Stephane Arditi del EEB. Esto puede ser un paso hacia adelante a partir de 2011, actualmente esta materia solo tiene dos acuerdos estándar para tan solo dos grupos de productos.

El progreso ha sido obstaculizado por los limitados recursos de la Unión Europea y la visibilidad y complejidad de algunos de estos problemas, pero se esperan nuevos estándares en 2012.

Las dos medidas de implementación acordadas bajo la Directiva de Ecodiseño de 2011 cubren aire acondicionado y bombas de agua, este segundo aprobado el pasado 16 de diciembre. La lista contiene tan solo una menos que el año anterior, pero bastante lejos de las nueve medidas acordadas en el año 2009.

La agenda de 2012 incluye la adopción de medidas esperadas hace mucho tiempo para calderas y calentadores, que pueden ahorrar hasta 400 Teravatios hora de energía en toda la Unión Europea en 2020, de acuerdo con la campaña de Coolproducts de la que forma parte EEB.

Es probable que otros nuevos estándares sean acordados para ordenadores, modos de estado de espera, ventilación doméstica, secadoras, aspiradoras y lámparas direccionales.

Las primeras normas que se desarrollen a través de la ruta alternativa del acuerdo voluntario, cubriendo Sintonizadores de TDT (descodificadores para televisión digital terrestre) y equipos de imagen, deberían estar finalizadas este año. Las reuniones sobre estas cuestiones han tenido lugar recientemente; uno de los asuntos clave para ambos es el desarrollo de monitorización e informes independiente.

Si todas las medidas que están en la mesa se aprueban a lo largo de este año se podrá reducir el consumo energético en Europa por encima de 650 TWh en 2020, comentó el Sr. Arditi para ENDS.

Además, este año se realizará la versión final del informe de consultoría de evaluación final de la eficacia de la Directiva de Ecodiseño, un nuevo programa de trabajo para realizar el listado de grupos de productos para evaluar entre 2012 y 2014, una metodología de evaluación de producto mejorada, y la primera versión de una medida de ecodiseño, cubriendo televisores.

También se realizarán consultas sobre refrigeración comercial y profesional, máquinas de café, videoconsolas, hornos y quemadores, y trasformadores eléctricos.

Estas noticias se pueden seguir en:

La página web de DG Enterprise's ecodesign o en la web de Coolproducts.

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »