Es el momento de que los líderes europeos demuestren que realmente se preocupan por la eficiencia

El viernes 4 de Febrero, el Consejo de Energía e Innovación de la Unión europea (UE) reunirá a todos los Primeros Ministros de los 27 estados miembros para debatir sobre temas de energía. En la cumbre también se debatirá sobre eficiencia energética, y es bueno que este tema por fin tenga el trato primordial que se merece.

Es esencial que los dirigentes europeos trabajen para salvaguardar los acuerdos de ahorro energético que se tomaron previamente por el grupo, y seguir trabajando para alcanzarlos en lugar de únicamente preocuparse de que no se están llegando a cumplir. Necesitamos asegurar que el objetivo existente de 20% de ahorro energético en 2020 se va a alcanzar. Si la UE continúa el camino que lleva hasta ahora, solo llegará a la mitad del objetivo, según un reciente informe de la Fundación Europea del Clima. Al final de la semana pasada el Frankfurter Allgemeine Zeitung informó, citando un documento interno de la Comisión Europea, de que Alemania probablemente alcanzará solo el 12.8% de este objetivo.

El proceso de implementación de la Directiva de Ecodiseño avanzó frustrantemente poco en 2010. La reunión de esta semana de los Primeros Ministros es una oportunidad para alcanzar el momento deseado de cumplir los requisitos mínimos de ahorro energético para productos.

La Comisión Europea y los jefes de estado necesitan enviar una señal clara de que juntos, los países miembros de la UE están preparados para lanzar nuevas propuestas legislativas e iniciativas políticas para alcanzar un objetivo ambicioso de ahorro energético. Ahora este objetivo ha de llegar a ser vinculante en lugar de indicativo– para enviar señales a todos los legisladores de que este tema finalmente se está tomando en serio.

Además, el Nuevo Plan de Acción de Eficiencia Energética del bloque – que va a ver la luz antes de verano – debería promocionar procesos más rápidos y requisitos mínimos de eficiencia para productos más ambiciosos. También esperamos que los requerimientos mínimos para calderas, los productos con mayor potencial de ahorro energético, se decidan finalmente este verano después de tantos retrasos.

Por Christian Debono, dirigente de la campaña de ahorros energéticos de la Agencia Europea de Medio Ambiente

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »