Los Medios de Comunicación y el Ecodiseño: más respaldo del que parece a primera vista

En la concurrida Conferencia de Ecodiseño de Green Alliance del último mes, nos quedamos realmente sorprendidos por algo que dijo Marie Donnelly de la dirección de energía de la Comisión Europea. Ella comentó a la audiencia que en sus primeros días de trabajo como Directora de eficiencia energética y energía renovable en la Comisión Europea, una de las primeras cosas que le dieron para leer fue un artículo del Daily Telegraph que era muy crítico con el proceso de la Directiva de Ecodiseño de Productos Consumidores de Energía. Nosotros escribimos sobre este artículo – que era engañoso de muchas maneras - hace unas semanas. Con certeza, ha habido algunos otros artículos muy críticos como éste, de los que también hemos escrito tiempo atrás – especialmente sobre la prohibición de la bombilla incandescente. Y particularmente en el Reino Unido.

 

Estos pueden dar ciertamente la impresión de que los medios son hostiles con todo el proceso de Ecodiseño. Y comprensiblemente, los dirigentes de la Comisión Europea sienten que este tipo de criticismo ha de tenerse en cuenta. Sabemos por nuestras conversaciones con ellos que están siguiendo cuidadosamente la cobertura de los medios de comunicación críticos y que esto está teniendo un impacto en el proceso de diseño de políticas.

Pero miremos este asunto más detenidamente. ¿Es realmente correcto decir que los medios de comunicación ingleses son en global hostiles con la Directiva de Ecodiseño? ¿Y darle este tipo de artículo a Marie Donnelly en su primer día de trabajo le da una idea completa y justa?

Lo que los medios de comunicación están diciendo realmente sobre eficiencia

En primer lugar, los medios de comunicación ingleses están absolutamente llenos de artículos aconsejando a la gente cómo ahorrar energía, indicando que hay un fuerte interés en el público en las maneras de ahorrar energía. El periódico The Sun – no exactamente un periódico ambientalista radical –publica regularmente artículos sobre los beneficios de las bombillas eficientes. Y cuando algunos de los periódicos de la competencia estaban informando sobre la supuesta sublevación del consumidor contra la retirada de la bombilla incandescente, el periódico respondió llamando obvia a la prohibición de la bombilla y regalando miles de CFLs gratis para sus lectores. Y un artículo más reciente mencionó la política europea de ecodiseño de una manera completamente neutral, objetiva, respaldando de nuevo la necesidad de cambiar hacia un alumbrado más eficiente. Este año, un suplemento en Reino Unido de National Geographic publicó un largo artículo (PDF) que mencionaba la campaña de Coolproducts y en general apoyaba mayores estándares de eficiencia energética para productos.

Lo que es aún más importante, alguna cobertura mediática no solo ha apoyado la Directiva de Ecodiseño: en el mismo momento de la decisión sobre las bombillas, un artículo de opinión en la web de la BBC criticaba a la Comisión por no ser lo suficientemente ambiciosa.

También hay abundantes evidencias de coberturas por parte de los medios positivas y de respaldo en el resto de Europa. La revista francesa Technique et Environnement cubrió la política de Ecodiseño extensamente y de una forma muy alentadora este año. Más recientemente blogs holandeses destacados sobre energía cubrieron el lanzamiento de nuestro informe “Ahorros de energía en la práctica” a principios de Diciembre, que sostiene que podemos ser bastante más ambiciosos con la Directiva de Ecodiseño de lo que es el caso actualmente. Los artículos pueden encontrarse aquí, aquí y aquí.

También ha habido mucha cobertura por los medios de la Copa Mundial por la eficiencia en los televisores que nuestras organizaciones miembros llevaron a cabo en Holanda, Eslovenia, España y Alemania.

Entonces, ¿han visto los integrantes de la Comisión Europea que le dan instrucciones a Marie Donnelly estos artículos y quizá deberían asegurarse de que sus jefes sepan acerca de ellos?

¿Qué quiere realmente la gente?

Más allá del tema de la cobertura mediática severa, hay también otros temas a considerar. ¿Representan unos pocos artículos críticos evidencia de que hay grandes inquietudes entre el público para que las decisiones se realicen bajo esta política? Nosotros sostenemos que ese no es el caso. Más de 144,000 ciudadanos firmaron el año pasado una petición – organizada por Avaaz – de requerimientos de eficiencia en productos más ambiciosos en la UE. Y más aún, un número muy alto de organizaciones de la sociedad civil europeas están apoyando el Manifiesto Coolproducts.

La Comisión Europea y los Estados Miembros tienen el deber de escuchar y seguir cuidadosamente estas peticiones de respaldo para la acción, con la misma atención – si no más – que le están dedicando a los medios de comunicación críticos.

 

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