Los retrasos en Ecodiseño cuestan energía y billones de Euros a Europa

COMUNICADO DE PRENSA: La coalición coolproducts for a cool planet está pidiendo a la Comisión Europea que acabe con los retrasos y las discusiones sobre los estándares para productos clave consumidores de energía, que están costando a los consumidores europeos más de 120 millones de dólares al día.

 

De acuerdo con el informe “Ahorros de energía en la práctica” que va a ser publicado hoy por el grupo, se pueden lograr grandes ahorros de energía en los aparatos de los hogares, en particular en equipos de calefacción, con ahorros económicos de más de 44 billones de euros al año para los consumidores europeos. Para alcanzar estos ahorros, se deben adoptar urgentemente regulaciones ambiciosas de ecodiseño.
Los aliados de la campaña coolproducts por tanto están pidiendo a los dirigentes europeos que dejen de ceder ante las presiones de la industria y los suministradores de energía que piden medidas débiles y lentas, y refuercen las actuales propuestas para que Europa pueda alcanzar sus objetivos ambientales y de ahorro energético.
Ron Wit, director de la Sociedad Holandesa para la Naturaleza y el Medio Ambiente, dijo: “Los equipos de calefacción son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, un porcentaje similar al del transporte europeo. La Unión Europea pretende llegar a ser un 20% más eficiente energéticamente y emitir un 20% menos de CO2 para 2020, así que es indispensable que empecemos ya a dirigir este potencial tanto a los consumidores como al medio ambiente.
Se supone que las normas de eficiencia energética para calderas iban a adoptarse hace dos años, pero todavía están atascadas en negociaciones; la Unión Europea se está quedando atrás y desperdiciando grandes oportunidades para modernizar su industria de equipos de calefacción y calderas, que puede ser el doble de eficiente energéticamente de lo que es hoy.
John Hontelez de la Oficina Europea de Medio Ambiente también pide mayores esfuerzos: “Aparte de los beneficios para el medio ambiente y para los consumidores, el establecer normas ecológicas ambiciosas para los productos que se venden en la Unión Europea estimulará la innovación y premiará a los industriales destacados. No podemos continuar posponiendo regulaciones fundamentales que podrían implicar a una parte enorme de la huella de carbono europea”.
Se supone que la directiva europea de Ecodiseño (creada en 2005) establece los requisitos ecológicos mínimos para productos vendidos en la Unión Europea. Después de las primeras nueve medidas adoptadas en 2009, 2010 ha sido muy decepcionante con sólo dos medidas tomadas y con los productos de calefacción todavía bajo discusión. Además el estudio de coolproducts demuestra que las medidas tomadas hasta ahora no son ni siquiera suficientes para asegurar las soluciones que supongan mayores ahorros económicos para los consumidores.
El 1 de Diciembre, organizaciones medioambientales irán a la Comisión Europea a pedir mayores ahorros en energía y Euros para los consumidores europeos. La primera copia del estudio será entregada a la Comisión Europea a mediodía.

Lee el informe “Ahorros de energía en la práctica: Potencial y lanzamiento de medidas europeas de Ecodiseño: en www.coolproducts.eu/resources

Contactos :

  • Stephane Arditi (inglés y francés), responsable politica en la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) +32 2 289 10 97
  • Edouard Toulouse (inglés y francés), experto en Ecodiseño de ECOS. + 32 2 894 46 57
  • Christian Noll (prensa alemana), defensor de eficiencia energética en BUND, + 49 -30 – 2123-2517

Notas para los editores:

CAMPAÑA COOLPRODUCTS

Compuesta por los ONG´s ambientales: European Environmental Bureau; Friends of the Earth Germany (BUND); ECOS; Netherlands Society for Nature and Environment; Green Alliance, Ecodes; Inforse-Europe apoyada por muchos otros grupos, ver www.coolproducts.eu

Estarán disponibles fotografías de calidad de impresión en: http://www.flickr.com/photos/europeanenvironmentalbureau

Para más información visita:

www.coolproducts.eu (página web de la campaña)

www.experts.coolproducts.eu (página web de expertos)

 

 

 

 

 

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »