El proceso de Ecodiseño avanza: se adoptan los requisitos para lavadoras y lavavajillas

Ha llevado casi dos años, pero aquí están: las normas de Ecodiseño sobre actuación ambiental y requisitos informativos para lavadoras y lavavajillas domésticos que se venden en el mercado europeo. Se han establecido bajo la Directiva de Eco-Diseño para Productos Consumidores de Energía.

 

Como resultado, ya no se podrán vender lavadoras y lavavajillas por debajo de la clase A desde Diciembre de 2011. Aunque los requisitos no se han establecido a un nivel muy ambicioso (ya que de todas maneras ya no había muchos productos por debajo de la clase A) estamos contentos de que por fin se hayan adoptado algunas medidas este año y el proceso político de ecodiseño se esté moviendo de nuevo.

Después de que se adoptaran las nueve regulaciones de producto en 2009, la política europea de Ecodiseño se había quedado algo atascada con retrasos e incertidumbres durante meses. Estas medidas también generan un proceso dinámico que lleva a requisitos más agresivos en 2013 (asegurando que los consumidores ahorran cantidades significantes en sus facturas). También asegurarán que todas las lavadoras incluyan un programa de lavado frío (a 20ºC), para que los consumidores tengan la oportunidad de elegir ahorrar todavía más.

Además, los manuales de instrucciones tendrán que incluir consejos sobre cómo reducir más en energía y consumo de agua. Aunque con un enfoque bastante modesto, estas medidas adicionales son un primer paso que puede allanar el camino para requisitos más ambiciosos sobre información y consumo de agua en el futuro.

Las regulaciones también establecen límites en el consumo de agua. La escasez de agua potable se está convirtiendo en un desafío global, así que el que ese aspecto también se trate es una buena señal. Los consumidores también pueden quedarse tranquilos, si temen que las limitaciones en el consumo de agua podrían limitar la eficacia limpiadora: la regulación también establece un nivel mínimo de poder de limpieza para todos los aparatos.

Ahora que estas nuevas normas están en marcha, esperamos que el proceso europeo de Ecodiseño continúe y veamos tomar muchas más medidas pendientes (para calderas, aparatos de aire acondicionado, aspiradoras, ordenadores, lámparas orientables, etc.) en los próximos meses.

Se puede acceder al texto de estas nuevas regulaciones en nuestro sitio web para expertos.

 

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »