Las aspiradoras eficientes están perfectamente

Volvemos de nuestras vacaciones y ¿qué leemos? Oh, no –otra historia más generadora de pánico en los medios de Reino Unido sobre la  Directiva de Ecodiseño. Pero vamos a leerla más detenidamente. Apareció en el Sunday Telegraph del 12 de Septiembre, escrita por Richard Gray, corresponsal científico.

El relato en sí estaba razonablemente bien escrito y el autor había hecho claramente un esfuerzo para convocar a gente variada (no a nosotros, ni aparentemente a ninguna organización de consumidores debemos decir) para pedir opiniones que no fueran unilaterales. A pesar de esto, el primer párrafo del artículo – y lo primero que uno lee en la página web – parece sugerir que la mayoría de los “expertos” coinciden más o menos en una cosa – que los “Eurócratas” están amenazando la limpieza de los hogares británicos y haciendo empeorar sus alergias y su asma. Guau!

Sí, pero leamos más detenidamente. ¿Quiénes son esos expertos? Pues bien, la única persona que explícitamente expresó entre comillas su inquietud por gente con esas perturbaciones es un Miembro Conservador del Parlamento Europeo, mientras que la cita de Alex Martin de la federación de productores de electrodomésticos está redactada incluso más suave y cuidadosamente.

Entonces, sigamos leyendo…hay otras citas de expertos – las relegadas al final del artículo – que sí que son razonablemente de apoyo y positivas, incluyendo la de Dyson, que parecen contradecir lo que la asociación de productores está diciendo. Básicamente Dyson es una compañía que fabrica aspiradores eficientes energéticamente, y probablemente no tendrá problemas en alcanzar los nuevos estándares. Y esto es algo que otros fabricantes podrían hacer. De ahí la necesidad de un campo de juego a nivel europeo que dé prioridad a la eficiencia energética en el diseño de aspiradores. Y Paul Pearce, director técnico de la asociación nacional de limpieza de alfombras, lo dice muy claro: “El rendimiento de un aspirador tiene más que ver con el flujo de aire que con la clasificación energética, así que debería ser posible reducir la potencia sin afectar a su poder limpiador”.

Entonces, ¿qué están diciendo realmente los expertos?

Esta es la respuesta que enviamos a Telegraph. Vamos a ver si lo publican (actualización del 1 de noviembre: la carta no ha sido publicada)

Estimado Señor,

La idea de que los “Eurócratas” pueden estar amenazando la limpieza de los hogares británicos y causando más alergias [“Europa hacia el recorte energético en aspiradoras”, 12/09/2010] contribuye a crear una historia atractiva pero es simplemente falsa. Como parte de las tentativas generales para reducir la demanda energética, luchar contra el cambio climático, disminuir las importaciones de energía y asegurar nuestra seguridad energética, se está debatiendo a nivel de Europa y Reino Unido sobre los requisitos de eficiencia energética mínimos para aspiradores, así como para otros productos de consumo energético vendidos en nuestras tiendas.

Esto es para promover la eficiencia energética pero también para asegurar que los fabricantes estén sujetos a un único conjunto de estándares en un mercado común de 27 países en vez de tener muchos diferentes. También es del interés de los consumidores, que se beneficiarán de facturas de electricidad más bajas y obtendrán información más precisa sobre el funcionamiento del producto gracias al nuevo etiquetado energético de esos productos. Además, la eficiencia energética es una de las herramientas rentables para alcanzar los objetivos del cambio climático.

Esto no es algo que los dirigentes europeos están ideando a puerta cerrada: un conjunto de  inversores, fabricantes y representantes de la sociedad civil (tanto consumidores como grupos ambientales) están siendo consultados en foros nacionales y europeos, y pueden debatir y expresar sus inquietudes. Las citas al final del artículo en realidad indican que hay también apoyo para las medidas propuestas. Y como los gobiernos nacionales –incluyendo Reino Unido) tendrán la última palabra sobre lo que se decida, no hay necesidad de alarmar a los lectores innecesariamente.

Le saluda atentamente,

(Final de la carta)

La realidad es que desde los 60s las clases energéticas de las aspiradoras adquiridas han ido aumentando y consumiendo más y más electricidad, mientras que hay poca evidencia de que esto fuera necesario para aumentar la eficacia de limpieza de esos productos. La razón principal de esto es la creencia incorrecta entre los consumidores (ampliamente extendida por algunos de los propios fabricantes) de que cuanto mayor es la clase energética mayor será la limpieza. Los expertos coinciden en que esto es una tendencia inapropiada que necesita revertirse – esa es la realidad.

Por lo tanto, aquí hay un enorme potencial para reducir el gasto de energía obteniendo los mismos resultados en términos de limpieza. Y la mejor manera de hacer esto es a nivel europeo, ya que las aspiradoras, al igual que otros electrodomésticos, son vendidos por todo el mundo.

Lo más perjudicial que podemos hacer en esta etapa es divulgar rumores exagerados, con el riesgo de provocar demasiado pánico al público y a su vez a los dirigentes europeos.  Podría derivar en un punto muerto, cuando es urgente luchar contra el cambio climático y asegurar nuestra seguridad energética. Lo que sería realmente interesante es una investigación sobre las razones por las que la clase energética de las aspiradoras ha aumentado tanto en los últimos 20 años sin ningún correspondiente aumento en su poder limpiador.

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »