Nota de prensa: Las compañías líderes de Reino Unido proponen una vía hacia productos más verdes

Nota de prensa de Green Alliance   Las compañías líderes de Reino Unido proponen una vía hacia productos más verdes.

El Consorcio del Diseño Sin Residuos bajo la protección del comité de expertos en medio ambiente Green Alliance, ha publicado un nuevo informe Una vía hacia productos más verdes. El Consorcio, que incluye a Asda, Boots UK, Royal Mail, Unilever, Valpak y Veolia, está haciendo un llamamiento al nuevo gobierno de coalición para que ayude a todos los negocios a mejorar el impacto ambiental de los productos que fabrican y venden.

El consorcio cree que los consumidores a todos los niveles del mercado quieren y esperan que las empresas les provean de mejores productos con menores impactos ambientales. Por lo tanto, los empresas pueden y deberían jugar un papel importante y proactivo en el diseño con minimización de residuos. Pero argumenta que los elementos directores comerciales y políticos deben estar correctamente alineados para incentivar los productos correctos, y el gobierno puede jugar un papel catalítico en el desarrollo de estos conductores a nivel europeo y global.

El informe recomienda que se instale un marco gubernamental progresivo para diseñar sin residuos. Esto supondrá:

1. Evaluar los impactos de los productos

El gobierno debería asumir el liderazgo y facilitar la creación de una vía práctica, barata y ampliamente adoptada para evaluar los impactos de los productos e identificar dónde se deberían tomar acciones. Esto debería hacerse en diálogo con las empresas, y trabajando con las instituciones europeas y globales relevantes.

2. Enfrentarse a la sombra del producto

El Gobierno debería adoptar nuevas medidas para abordar la generación de residuos comerciales e industriales. Estas podrían incluir objetivos sectoriales ambiciosos y requisitos para medir e informar periódicamente sobre las entradas y salidas de material en las empresas.

3. Hacia mejores estándares de producto

El Gobierno debería facilitar el desarrollo de un amplio conjunto de estándares de comportamiento sostenible basado en el ciclo de vida para productos. Se debería animar a las compañías y asociaciones de comercio a establecer su propia línea base para productos y usarla para introducir estrategias de mejora para alcanzar esos estándares.

Una expandida Directiva de Ecodiseño podría ser una manera de asegurar que esos estándares se apliquen a todos los estados miembros. El gobierno del Reino Unido debería tomar una posición proactiva en las discusiones europeas sobre cuál es la mejor manera de hacer esto.

4. Incentivos “desde arriba” para diseñar sin residuos

El Gobierno debería explorar el potencial de estos incentivos para animar a las empresas, tanto en el Reino Unido como en el extranjero, para diseñar minimizando los residuos y diseñar con recuperación.

Hannah Hislop, Consejera Política Senior en Green Alliance, dijo:

“Por primera vez compañías líderes inglesas y multinacionales se han puesto de acuerdo para pedir una revisión importante del enfoque del gobierno para diseñar sin residuos. Los consumidores no quieren perder tiempo investigando sus compras o comparando etiquetas. No quieren una simple vuelta verde, pero tampoco quieren un aluvión de información incomprensible. Quieren responsabilidad ambiental incorporada en todos los productos. Pero las empresas también necesitan un marco claro e incentivos por parte del gobierno, en forma de conductores comerciales y políticos, para reconfigurar sus productos hacia líneas más verdes”

Están disponibles copias del informe Una vía hacia productos más verdes (4 MB) en el sitio web de Green Alliance en:

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »