La Copa del Mundo: ¡Tarjeta roja para las televisiones consumidoras de energía!

Antes del Mundial que empezó la semana pasada en Sudáfrica, mucha gente ha estado acudiendo a las tiendas para comprarse un televisor nuevo – y muchos estarán planeando hacerlo en los próximos días. En primer lugar, vamos a ser claros – nosotros no animamos a la gente a deshacerse de sus televisores de tubos catódicos si todavía funcionan bien. Los televisores de gran pantalla cada vez más populares pueden resultar muy costosos: cientos de Euros en facturas de electricidad extras a lo largo de los años. Además, éstos y otros aparatos son en parte responsables del aumento de la demanda de electricidad, con consecuencias obvias para el medio ambiente. Y cambiarse el equipo de televisión contribuye obviamente al aumento de los residuos electrónicos.

Sin embargo, pensamos que la gente que está decidiendo qué equipo de televisión comprarse – debido a la Copa del Mundo, o por el apagón digital (que no obstante no significa que los viejos televisores dejen de funcionar) o porque el antiguo televisor se les haya estropeado realmente – deberían tener acceso a mejores etiquetas de eficiencia energética y poder elegir las televisiones más eficientes.

Las nuevas etiquetas y estándares mínimos para televisores entrarán en vigor pronto, gracias a la Directiva de Eco-Diseño. Por desgracia no será lo suficientemente pronto como para ayudar de cara a este evento deportivo específico, así que campañas de organizaciones alrededor de Europa están manteniendo su propia competición para ayudar a los fans del fútbol a comprar televisores más eficientes. En Holanda, donde se está llevando a cabo una de estás competiciones, los ganadores fueron los televisores LED, con LG, Samsung, Sharp y Philips a la cabeza en tres categorías de diferentes tamaños.

Prácticamente, los fans del fútbol que buscan ahorrar energía y dinero salen favorecidos comprando un televisor LED con una potencia de consumo por debajo de los 100 Watios, ya que son las más eficientes en todos los tamaños (26, 32, 37 pulgadas). La diferencia media de coste a lo largo de su vida útil entre los ganadores de nuestros equipos de televisión y la media del mercado está en unos 200 € de la factura.

LG es el ganador para el equipo de 26’, con un 70% más de eficiencia que los modelos menos eficientes aún vendidos. Samsung es el primero en los televisores de mediano tamaño de 32’, mientras que Philips es líder del pack de las grandes pantallas de 37’. Todavía, cuanto mayor es la pantalla, más energía consume. Un televisor de plasma Samsung de 93’ conlleva unos costes de electricidad de más de 1350 € en sus 10 años de uso medio.

Para los que hablan neerlandés, la lista completa de opciones de TV super-eficientes se puede descargar aquí.

Se están llevando a cabo iniciativas similares en Francia, Alemania, España (a cargo de Ecodes y WWF), Bélgica y Eslovenia.

Lista parcial de la cobertura mediática a lo largo de Europa:

Holanda

http://www.allesduurzaam.nl/nieuws/bericht/620/tv_vervangen_voor_het_wk_koop_een_led_tv

http://www.voordewereldvanmorgen.nl/site/TV_vervangen_voor_het_WK_Koop_een_LEDtv/list_messages/2999

España

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/06/el-televisor-con-led.html

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/28-mayo-2010-13-34-00-ecologistas-piden-etiquetado-energetico-para-televisores

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/05/29/193430.php

http://www.hoytecnologia.com/noticias/ecologistas-ECODES-consideran-para/176142

Alemania

http://digitalleben.t-online.de/flachbildfernseher-bund-fuehrt-uebersicht-zum-stromverbrauch/id_21353604/index

http://www.wunschliste.de/news/8166

http://www.digitalfernsehen.de/news/news_918150.html

Eslovenia

http://www.energijadoma.si/znanje/zanimivosti/okolju-prijazno-gledanje-svetovnega-prvenstva-v-nogometu

http://www.lifestylenatural.si/955/TOP-11-energetsko-ucinkovitih-okolju-prijaznih-TV-sprejemnikov

[Notas: Cálculos de costes de energía basados en el precio medio de la electricidad en Alemania de 23.6ct/kWh]

 

 

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »