Las principales barreras al uso de gases refrigerantes naturales no son técnicas

El día 4 de noviembre ECODES organizó en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid una jornada de diálogo en relación al futuro de los refrigerantes y cómo la nueva legislación puede afectar a España.

Hubo representación de los diferentes sectores implicados; administración pública (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Oficina Española de Cambio Climático), empresas instaladoras de equipos de refrigeración (Grupo Cofrico), sistemas de extinción de incendios (3M), y también grandes consumidores de refrigerantes como son las cadenas de supermercados (ASEDAS y Alcampo), así como una visión externa desde el punto de la investigación aportada por José Miguel Corberán del Instituto de Ingeniería Energética.

 

 

El proceso de negociación para la renovación de la legislación a nivel europeo en relación a los gases fluorados se encuentra ahora en una fase muy activa. Si bien existe un consenso generalizado  a nivel europeo sobre la necesidad de llegar a un acuerdo antes de final de año, hay puntos clave que están siendo muy debatidos. El capítulo de negociaciones más duro, según la administración, es la propuesta del Parlamento Europeo en relación a las prohibiciones para el uso de HFCs en equipos nuevos de refrigeración para 2020.

Al margen de las negociaciones a nivel europeo y de lo que allí resulte, España va a poner en marcha un nuevo impuesto que gravará los gases fluorados. Este impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Los grandes consumidores de refrigerantes manifestaron en la jornada su malestar por esta medida al suponer un elevado desembolso económico, dinero que podría estar destinado a la renovación de sus instalaciones de cara a la futura legislación europea.

Desde el mundo de la investigación se insistió en la contrastada eficacia de los refrigerantes naturales, por lo que el principal reto es vencer la reticencia de la industria  - por lo que supone de adaptación de sus sistemas - , así como una historia reciente de legislación titubeante y dubitativa a nivel nacional.

Como conclusión, se coincidió en la necesidad de disponer de un Marco legislativo claro (sin limitar su exigencia) a nivel nacional y europeo, con un programa desarrollado  y con plazos razonables para llevar a cabo la transición  hacia la utilización de refrigerantes naturales.

[Más información sobre el trabajo de ECODES en la regulación de gases fluorados (F-gases)]

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »