El etiquetado energético de los calentadores eléctricos - Capítulo final

La pobreza energética se define como la situación que sufren los hogares incapaces de pagar los servicios mínimos de energía para satisfacer  sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos para pagar las facturas energéticas de sus viviendas.

En países como España con condiciones climáticas favorables y desfavorable el contexto económico implican que buena parte de los consumidores se decanten por este tipo de productos. La falta de información en el punto de compra supone una barrera más, una pequeña batalla perdida para las organizaciones del sur de Europa que trabajan para reducir la pobreza energética que está afectando a los colectivos más vulnerables; parados, rentas bajas y personas mayores.

Finalmente los calentadores eléctricos se han excluido del sistema europeo de etiquetado energético. Por lo tanto  los consumidores no verán nunca esta etiqueta en las tiendas, no podrán saber que la etiqueta que les correspondería sería una etiqueta roja (G), que indica que su nivel de eficiencia es muy bajo en comparación con otro tipo de calentadores.

Desde el ámbito ambiental y en concreto desde el punto de vista de la eficiencia energético se ha reclamado la necesidad de una etiqueta energética para estos productos (calentadores eléctricos), que permita al consumidor comparar este producto con el resto de productos que cumplen la misma función, no sólo por su precio, también por su eficiencia energética.

A la hora de comprar un calentador para el hogar, los calentadores eléctricos suelen ser los productos más baratos  que encontramos en las tiendas si los comparamos  con otros productos que cumplen el mismo objetivo como los calentadores de gas. Sin embargo a la larga, suponen un gasto elevado debido a su alto consumo de electricidad.

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »