Ecodes saluda positivamente el impuesto a los gases fluorados pero lo considera insuficiente

Ecodes consideramos que el impuesto a los gases fluorados de efecto invernadero aprobado en el consejo de ministros del pasado viernes 28 de junio de 2013 es un paso para desincentivar el uso de estos gases, pero es necesario avanzar hacia su definitiva prohibición, tal como aprobó el Parlamento Europeo.

El  Parlamento Europeo, por medio del Comité de Medio Ambiente, votó el 19 de junio de 2013 a favor de la prohibición de la comercialización de equipos que incluyan gases fluorados o hidrofluorocarbonos (HFCs) en una amplia gama de sectores, en reconocimiento del hecho de que ya existen alternativas seguras, rentables y energéticamente eficientes. Los gases fluorados, incluido el grupo ampliamente utilizado de los HFC, son potentes gases de efecto invernadero con un Potencial de Calentamiento Global cuyo impacto es cientos de miles de veces superior al del dióxido de carbono.

El Comité de Medio Ambiente también quiere introducir una cuota de asignación de hasta 10 €, que se exigiría a los productores e importadores como cuota de acceso a los HFCs. Los ingresos se utilizarían para financiar proyectos para acelerar la adopción de tecnologías alternativas y a apoyar el cumplimiento de la legislación, así como para facilitar un acuerdo internacional para la eliminación de los HFCs.

La reglamentación sobre los Gases Fluorados regula el uso de estos gases tan incidentes en el cambio climático, como son los Gases HFCs. Estos gases generan un impacto sobre el efecto invernadero cientos o miles de veces más potente que el dióxido de carbono. Se utiliza en refrigeración, aires acondicionados, aerosoles, espumas, disolventes y protección contra incendios. Más de 250 compañías establecidas en Europa fabrican equipos con refrigerantes alternativos naturales inocuos para el clima. La desproporcionada influencia de la industria química que fabrica estos gases está tratando de que se mantenga su beneficiosa situación actual.

CalderasCalderas – Sorprendentemente, el 25% de todas las emisiones de CO2 corresponde a las existencias de nuestros equipos de calefacción... MÁS información

 

ordenadoresOrdenadores, monitores y equipo para la formación de imágenes – Los ordenadores, los monitores y el equipo para la formación de imágenes son los pilares de las tecnologías de la información y... MÁS información

 

TVLa televisión contribuye significativamente al uso de electricidad de los hogares europeos (al menos en un 10%). MÁS información.

¿Cómo puedo comprar estos productos ecológicos?

Haga clic aquí para la página web con los diez mejores »